Blog

Nacentia

  • Registro

Nacentia

Parto respetado, parto seguro

Publicado por el en General
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3179
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Un tratamiento nuevo

Durante este largo puente festivo que hemos disfrutado en Madrid he encontrado un artículo que me ha llamado poderosamente la atención: “Efecto del voluntariado sobre las enfermedades cardiovasculares” (http://clinicaltrials.gov/show/NCT01698034)

En él se detalla como varios marcadores de riesgo cardiovascular (Proteína C-reactiva, Interleukina-6, colesterol total e índice de masa corporal) son significativamente más bajos en el grupo que realiza un trabajo de voluntariado semanal frente al grupo control que no lo realiza. Como casi todos los estudios publicados me imagino que tendrá sus matices y que no puede ser tomado como verdad absoluta, pero creo que si es un buen punto de partida para plantearnos unas cuantas cosas.

En la era de las “medicinas alternativas”, de las “terapias naturales”, en la época de la obsesión por el ejercicio físico, ¿Qué hay más alternativo, más natural y mejor ejercicio que dedicar algo de nuestro tiempo, de forma fija, a los demás?

Esto lo llevo viendo hace años en la consulta: espléndidas mujeres que transitan por los cambios de la menopausia sintiéndose cada vez mejor, más saludables y más plenas y que dedican una gran parte de su tiempo libre a tareas de voluntariado.

Pues eso, os animo a pedir menos recetas al médico de familia, a gastar menos dinero en homeopatías, a dejar por un rato las zapatillas de correr o las mallas de pilates y a adentraros en el realmente apasionante mundo del trabajo desinteresado y gratuíto por los demás.
Porque esto no es sólo la manera de mejorar nuestra salud y nuestra vida, es la manera de cambiar para mejor este mundo que, a veces, tanto nos duele.

0

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar